sábado, 7 de marzo de 2009

¿Qué es la ética?

“(…) Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal, y de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.
Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.
En su obra “Ética de Nicomaco”, Aristóteles hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina. Considera como cuestión fundamental la del “supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad”. Pero ¿en qué consiste?, Según Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón. (…)” http://www.monografias.com/trabajos5/aristo/aristo.shtml

Moral es la vivencia cotidiana de adhesión a valores, principios, normas, a partir de los cuales juzgamos los actos como correctos/incorrectos, siempre fruto de un proceso de educación cultural. Indirectamente juzgamos a las personas por sus actos, puesto que el juicio moral recae sobre las acciones de la persona. Una acción mala “malifica” al que lo hace. Una acción buena es necesaria, pero no suficiente para decir que “el que la hace” es bueno. La intención por la que se hizo es un elemento clave en el ámbito de lo ético.
La ética es filosofía moral, es decir, reflexión crítico-racional sobre la moral. Pero, la ética no recopila las distintas morales de la historia para por ejemplo recopilarlas, sino que se pregunta sobre si las morales son legítimas, si tienen razón de ser y si dicha razón es correcta. Las morales son vivencias cotidianas, hechos que se pueden estudiar por la sociología, la historia, la psicología,….pero la ética, no se limita a corroborar los hechos, sino que se pregunta por su validez.
La ética puede desvelar morales inmorales, puesto que no basta con que una sociedad se adhiera a unos valores, principios, normas, para que éstos sea válidos (legítimos). La ética, reflexiona sobre la moralidad en general para descubrir su validez, es decir que todas las morales han de tener el mismo fin: permitir la formación de personalidad, de identidad personal.

Busto de Aristóteles



No hay comentarios:

Publicar un comentario