miércoles, 11 de marzo de 2009

NOTICIAS

Nota introductória:
La ética se refiere a las normas por las cuales debemos regirnos con base en nuestros valores. Los valores son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad, de donde provienen las acciones y actitudes. No todos los valores constituyen valores de ética. Los valores de ética tienen que ver con lo correcto e incorrecto y, por ende, tienen precedencia sobre las decisiones que no son de índole ética.

Los medios de comunicación social son indispensables para la convivencia humana. Cada vez más necesitamos de ellos para comprender nuestra realidad. Desgraciadamente, también cada vez son menos fiables. La ética de la información es la respuesta natural a la creciente falta de credibilidad.

Solamente nos ha hecho falta hojear el periódico diario de una semana cualquiera, para darnos cuenta, que, por desgracia, no es muy difícil seleccionar noticias, de todos los ámbitos, donde se pueda hallar y hablar de alguna cuestión, en este caso, poco ética.

“LA VANGUARDIA” DEL 23 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

La crisis económica que estamos viviendo la sociedad actual, es debida a diversas razones, pero la que parece más clara es la falta de ética de nuestra economía global. ¿Se pueden robar miles y miles de millones sin que pase nada? ¿Se pueden vender cantidad de hipotecas a precio de oro siendo basura?
Se compara la actual crisis con la del crack del 29, pero la realidad es otra, ya que gente sin valores ni principios ha robado a sus semejantes, sin tener en cuenta las consecuencias.
Ahora se habla de una economía ética, pero este pensamiento ¿no se tendría que haber tenido hace muchos años?


2. PANORAMA DE DERECHOS HUMANOS ; Link 2

La situación de los derechos humanos sigue mostrando un panorama desolador en buena parte de los estados del planeta. En RD Congo, abandonado por Europa, vive en una situación de caos, donde en cada esquina se vulneran los derechos humanos. Hay gente que podría tener el mal pensamiento que es un hecho propio de un país poco desarrollado, pero ¿son conscientes de hasta que punto se están vulnerando los derechos humanos en este país? ¿Por qué nadie de nosotros mueve un dedo para evitarlo? ¿Nos importa realmente?
Un claro ejemplo de esta situación es una noticia, que el mismo día sale publicada en el mismo periódico, que habla de las altas sanciones que se empezarán a aplicar a “quien de cobijo” a inmigrantes en situación administrativa irregular. ¿Tiene esto algún sentido? ¿Realmente es tan grave lo que muchas ONG proporcionen alojamiento a los inmigrantes que llegan a España de forma clandestina? ¿No es realmente más importante sancionar otro tipo de delitos? ¿Hasta dónde vamos a llegar?

3. EL ASESINATO DE MARTA REABRE EL DEBATE SOBRE LA CADENA PERPETUA

Link 2

Este debate no se puede hacer en caliente. Si tenemos que hablar del endurecimiento de las penas, incluso hablar de la cadena perpetua, no lo debemos hacer movidos por las cámaras de TV. No pidamos el cambio del Código Penal después de la violenta muerte de una joven, o por la caótica situación de la justicia que deja a un pederasta en la calle, pidámoslo si realmente necesita ser reformado.
¿La condena tiene que tener una función rehabilitadota o estrictamente punitiva? ¿Condenamos para rehabilitar o para castigar? ¿Las condenas están para dictar sentencia o para cumplirse?

4. RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

Parece mentira que miles de jóvenes de entre 22 y 30 años, trabajadores y viviendo de alquiler (cumpliendo todos los criterios que dictó el Gobierno en su momento), todavía estemos esperando a cobrar “lo prometido”.

Un ejemplo claro es el mío personal “Los 210 euros serán para ti”, me dijo la chica de la oficina de vivienda con una sonrisa. “En tres meses o cuatro ya estarás cobrando”. La resolución tardó siete meses en llegar, cinco más de lo estipulado por ley. En cuanto al dinero, aún no he visto un céntimo.
En el teléfono de información del ministerio (donde paradójicamente nunca pueden informarte de nada), lo único que dicen es que somos muchos los que estamos en la misma situación. Exactamente, todos los que pagamos nuestro alquiler por domiciliación bancaria en lugar de transferencia, el único método que por lo visto el ministerio tenía previsto.
Y lo peor es que no saben cuándo cobraremos: “Tienes que esperar”, me dicen.
Como si no lo estuviera haciendo ya… No pueden comprobar automáticamente que realmente pago el alquiler cada mes (requisito imprescindible para recibir la ayuda), así que estoy obligada a enviar cada dos meses una carta certificada con una fotocopia de los recibos, sellados por mi entidad bancaria. Y claro, somos muchos enviando cartas. Puedo imaginarme las sacas de correos que recibe el ministerio cada mes. Y todo eso debe revisarse y archivarse manualmente.
¿Es ético jugar y engañar con los sueños de la gente joven, en plena campaña electoral? ¿Es ético que tengamos que pasar por miles de gestiones burocráticas para que lo único que nos digan, después de esperar más de un año, es que todos estamos igual?

5. PEZQUEÑINES, SÍ, GRACIAS ¡Y DE UN TRAGO!

Un pueblo belga busca el apoyo de la UNESCO en una tradición medieval, que consiste en beber vino, con peces vivos dentro, recién salidos del huevo, con la excusa de que es una bebida revigorizante. Están demostradas las lesiones que esta actividad lúdica, por llamarle de alguna manera, genera a los pobres e inocentes peces, así como la muerte en el estómago por la invasión de jugos gástricos humanos. Se excusan con una tradición.

¿Tenemos que seguir apoyando en el S. XXI cualquier tipo de tortura? ¿Es más fuerte la palabra tradición que la palabra tortura? ¿Debemos entonces recuperar la Inquisición? ¿Es ético maltratar seres vivos por atraer al turismo extranjero? ¿Todo vale por ganar cuarto duros? ¿Queremos ser conocidos como el pueblo que maltrata y mata a los animales? ¿No tienen ellos derecho a vivir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario